Wednesday, March 19, 2008

Sociedades dispares

Estoy en Alemania de visita, y no es la primera vez, necesitaría dos manos para contar con los dedos las veces que he visitado el país Teutón. Tengo que decir que cada visita me aflora sentimientos e ideas diferentes, renovadas, recicladas, y ante todo, frescor mental.

Esta mañana, estaba escuchando el buzón de voz de siglo 21, -aprovecho para animar a cualquiera que lea estas lineas a escucharlo de lunes a viernes sobre las 10:30 en R3 ya que no tiene desperdicio- cuando varias personas respondían a un oyente que el día anterior había mostrado sus quejas por lo poco que se trabaja en España en comparación con países como Alemania u Holanda, que tratándose de países mas productivos y sociedades más orientadas al trabajo, alcanzan un desarrollo mayor.

Las respuestas han sido variadas, frases como "entonces que haces aqui, vete a Alemania!", o "seguro que este es un empresario explotador", "quieres currar¿?vete a China", han deleitado a los oyentes del programa, y sobre todo a mi, que escuchaba la radio por internet sin perder detalle de la sección del programa mas apasionante mientras los copos de nieve golpeaban la ventana del piso en el que me hospedo estos días.

Vamos a ver, claro está que en España se trabaja, y mucho, pero digamos que se trabaja para vivir, mientras que en Alemania la cultura del trabajo está mucho más presente, de modo que se vive para trabajar. Una vez me he echado a la piscina con esta generalización, así a bote pronto, es tan alargada la sombra de la picaresca del Lazarillo de Tormes en la sociedad española, como la sombra de Lutero y su "orat et labora" en la sociedad alemana. Por otro lado, el clima manda más que ninguna otra cosa, y qué haces en Alemania en un pueblo en medio de NordReihn Westfalia si no es trabajar duro para tener una gran casa, un gran coche y pagar el seguro de vida? En España, el clima ayuda a que la vida se desarrolle en las calles, no hace falta tener una gran casa donde resguardarse del frío, pero irónicamente, los precios de la vivienda son ridículamente más caros que en Alemania. Si en España se trabaja menos, además se paga menos en impuestos cada mes, y los precios son mas bajos, no hay lugar a la queja.

En fin, lo bueno es enfocarlo desde un punto de vista más global, es decir, se trata de conocer gente, lugares, culturas, sociedades, y no de compararse y con otras culturas o países, sino de intentar coger lo mejor de cada aprendizaje en cada cultura y ser un ciudadano del mundo allá donde has decidido asentarte, sin olvidar ni renegar de las raíces y origen de cada uno de nosotros.

hasta la próxima y gracias por invertir tu tiempo en estas lineas,
un saludo
agur

No comments: