Friday, August 24, 2007

Una de cuevas





Tener un patrimonio de la humanidad a 5 horas en coche significa que como no vayas ni una sola vez durante los 8 meses que has estado en esa ciudad, una mezcla de arrepentimiento y vergüenza te molestará hasta que vuelvas a la India. No quiero. Me acoplo en el coche de dos amigas que tienen planeado ir a las cuevas de Ajanta y Ellora, cerca de la ciudad de Aurangabad.
Tras 5 horas de viaje en coche, llegamos al destino.

La poca gente en las cuevas, dado que estamos en temporada de lluvias, y el agradable clima que nos acompaño durante el mini-viaje de un día y medio, fue la clave para el disfrute de una agradable sesión de turismo histórico-cultural a la altura de las circunstancias. Impresionante el marco donde las cuevas de Ellora se encuentran, impresionante también la profundidad y tamaño de las cuevas así como el ambiente místico que uno respira adentrándose en la oscuridad de los templos de meditación y adoración a los dioses, ya sean budistas, hindúes o jainistas.

También tuvimos tiempo para visitar el Bibi-ka -Maqbara, una intento de réplica del Taj Mahal, que una vez visto el original, uno queda con la sensación de que le han robado 100 rupias a la cara, en fin, cosas del turista supongo. Por último nos dimos una vuelta por una fortaleza de cuyo nombre no puedo acordarme, pero con similar historia al de el resto de las fortalezas, y también con dimensiones importantes, y cierto aire a batallas dolorosas y sangrientas, me gustó.

Y con esto y un bizcocho, hasta mañana, pero no a las 8, sino a las 4, BABAcoa, bidis, babahat, moustache, y demás,,,

txapela buruan ta ibili munduan

2 comments:

SSergio said...

Buenas,

sin duda tienes razón, merece la pena la visita, y ya que has visto que cinco horas no son nada, prueba con doce, y escápate a Hampi, eso sí que merece la pena tb.

Por cierto, de Ajanta y Ellora sólo un matiz, cuando dices "el ambiente místico que uno respira adentrándose en la oscuridad de los templos de meditación y adoración a los dioses" te refieres al guano, no? (aka mierda de murciélago) que es lo que más se respira allí, es un olor muy característico :P

Bueno, que la BABAcoa muy bien, la gente que la organizó ("The three") son la hostia.. :D

Bueno, a disfrutar que ya no queda nada, todo principio tiene un final, y esta semana le llega el final a algo que empezó hace ocho meses ya...

En fin, como siempre, y sobre todo, sé feliz :D

SSergio.

Anonymous said...

Respecto a Ajanta y Ellora, de acuerdo con todo, también con lo del olor, aunque ni siquiera eso logra estropearlo. Para mí uno de los mejores sitios que he visitado en India, tal vez sólo tras Hampi.

A mí el Bibi-ka-Maqbara, me gustó. ¿Será porque no había gente y estaba muy oscuro? Nosotros fuimos por la noche y el ambiente relajado, tan diferente al de Agra, me resultó agradable, aunque, en efecto, no es el Taj Mahal...

Lau